La vendimia en Sanlúcar de Barrameda
Si accedéis a Sanlúcar de Barrameda por la carretera de Jerez de la Frontera, os encontrareis con una rotonda y un muro de..
piedra, y en lo alto del mismo un escultura de bronce de un vendimiador, de gran tamaño. En el muro unos chorros de agua. Este mural-homenaje ya os avisa de que la vendimia en Sanlúcar es algo más que la tarea de recolección de la uva. Es un ritual, una fiesta, un reto para hacer de esas uvas los mejores vinos.
Si tenéis la ocasión de visitar la población a finales de agosto o primeros de septiembre, veréis movimiento de tractores, de camiones llenos hasta la bandera de uva, de cuadrillas de trabajadores. Nuestras uvas se recolectan en lo que se conoce como vendimia temprana, debido a la climatología, al tipo de uva y al suelo. Fijaros también en las entrada de las Cooperativas vitivinícolas. Hay unos portones especiales que indican “entrega de uva”, porque son muchos los viticultores de pequeñas y medianas parcelas que hacen su entrega a dichas cooperativas.
Estas labores se hacen a primeras horas de la mañana, ya que después el calor añade dificultad a la tarea. Si sois curiosos y atrevidos, acercaos a los despachos de vinos (hay docenas en Sanlúcar), preguntad, curiosead. Los sanluqueños son famosos por su predisposición a la charla y orgullosos de uno de sus productos estrella: la manzanilla. Preguntad cuándo estará a la venta el mosto (el primer mosto de la temporada es el mejor, ya que tiene un olor y sabor a uva increíble), ya que al no venderse embotellado sólo lo podréis adquirir en esas cooperativas, o degustar en las tabernas.
Recordad que Sanlúcar de Barrameda fue capital gastronómica en 2022, pero lo mejor es que fue la primera población no capitalina en tener este distintivo y, ya se sabe, ¡no hay buen yantar sin buen vino!
Próximos capítulos: El langostino de Sanlúcar, ¿por qué es diferente?
Playas de Sanlúcar
Si bien toda la Costa de la Luz tiene unas maravillosas playas a cuál mejor, hoy te vamos a explicar por qué nuestras playas son especiales.
Recuerdo una película ya considerada clásica cuyo título era “Las bicicletas son para el verano”. También se consideran las playas como un espacio para el verano, pero aquí no sólo son para esa época. Nuestras playas tienen la característica de ser muy planas, lo que las hace ideales para realizar caminatas por sus orillas, con el aliciente de que, dependiendo si es marea baja o alta, será una caminata diferente. En la marea baja, podréis caminar como si lo hicierais sobre el agua del mar.Es una de las experiencias más alucinantes que podréis disfrutar si lo hacéis al atardecer, viendo ponerse el sol sobre el vecino Coto de Doñana.
Si, además lo hacéis en un paseo a caballo en alguna de las excursiones que se ofrecen para recorrer toda la orilla, no lo olvidaréis en la vida.
Playa de las Piletas/Playa de La Calzada. Es la playa urbana, por así decirlo. En verano es la playa de ver y ser visto, con sus chiringuitos a cuál mejor, que tienen distinto ambiente según la hora del día. Unos con música, otros con espetos. A pesar de ser la que van tanto visitantes como la gente del pueblo, no tendréis problemas de espacio. Hay tanta playa!!!
Playa de La Jara. Caminando hacia la desembocadura del Guadalquivir, (o hacia Chipiona si lo preferís), continúa la playa de La Jara, algo más salvaje y que acaba en unos pequeños acantilados. Ojo con las mareas: hay unas zonas que quedan cubiertas con la marea alta, pero no os preocupéis si os coge, no pasará nunca de la cintura. Veréis unas mansiones que tienen acceso directo a la playa. Para soñar si os toca la Primitiva …
Playa Bajo de Guía. Esta vez caminando hacia Sevilla, llegamos a la playa de … los restaurantes!!! Qué mejor vista desde la playa que observar la mesa en la que vais a comer o cenar. O a la inversa: desde la mesa estaréis viendo la playa y el Coto. No sé yo si hay muchos lugares con este privilegio, lo que sí sé es que el ambiente se suma al paisaje y hace de esta playa el sitio ideal para disfrutar de un final de jornada.
Playa de Bonanza. Es la playa de los pescadores, la auténtica, la no turística. Para mí, el atractivo, es pasear por ella y charlar con la gente que está en grupitos gozando de la playa. Que no les cuesta nada a los sanluqueños entablar conversación. Os preguntarán de dónde sois, y ya está: preguntadles a ellos dónde está el Faro de Bonanza, los astilleros, la lonja …
Un reto: recorrer todas las playas, desde la de Bonanza a La Jara. Son poco más de 6 km que se hacen cortos. Si queréis añadir dificultad al recorrido, contad las gaviotas que levantarán el vuelo a vuestro paso!
Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda.
Hoy toca repasar un poco de la historia de nuestra población. Desde lo más alto de Sanlúcar, vigilando la población y la desembocadura del río Guadalquivir, tenemos nuestro Castillo. Y digo “nuestro” porque lo consideramos parte de nuestras vidas.
Es un referente que nos indica dónde se sitúa todo. Más arriba del Castillo, pasado el Castillo a la derecha, o a la izquierda, es como te indicarán los lugares a donde llegar. Uno de los encantos de este castillo es su mirada al mar, de donde provenían las
amenazas exteriores. Construido a finales de la Edad Media por el II Duque de
Medina Sidonia fue signo de su prestigio social y militar (por algo a este duque le apodaron “el Magnífico”). Sus piedras vieron a personajes tan ilustres e importantes de nuestra historia como Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Magallanes y Juan Sebastián Elcano. De estos dos últimos os contaremos con detalle en otro artículo la importancia que tuvieron para esta población.
Para sentiros como caballeros y princesas, nada mejor que hacer una visita, os
dejamos en enlace, el teléfono y el email:
info@castillodesantiago.com tel 956923500
https://castillodesantiago.com/visita-el-castillo/
Nuestro consejo: aunque no suele haber problemas por exceso de cupo, mejor
comprar las entradas con antelación y aseguraos de que esté disponible, pues a veces se celebran eventos y no se puede acceder como visitante. ¿Os imagináis celebrando vuestra boda en un castillo? Pues aquí se puede hacer realidad vuestro sueño. Y como colofón: la declaración de amor del caballero a su princesa en la Torre del Homenaje. Bajo las estrellas del cielo de la Costa de la Luz. Un sueño hecho realidad
Los otros vinos de Sanlúcar
Todos los que visitan nuestro querido Sanlúcar vienen pensando en su famosa Manzanilla. Pero hoy vamos a hacer un curso avanzado, que no solo de Manzanilla…
vive el sanluqueño.
De la mismas uvas y las mismas cosechas se obtiene diferentes tipos de vinos, según su tiempo de maduración en las botas. Vamos a daros una explicación de sus diferencias empezando del más flojito (joven) al más fuerte.
- Mosto. En algunas regiones se conoce como mosto un extracto de uva sin alcohol. Que eso no os confunda. El mosto sanluqueño, aunque poco, sí contiene alcohol. No se suele encontrar embotellado porque no contiene conservantes. Lo podréis degustar en los bares típicos y comprar a granel en las Cooperativas vinícolas, pero solo en la temporada posterior a la vendimia. Se suele anunciar en la entrada con un “HAY MOSTO”. Normalmente se agota a los pocos meses y en diciembre ya no queda, y si queda, ya está un poco desnaturalizado y no sabe igual. Si visitáis nuestra población en la época de la vendimia, probadlo. Es una pura delicia. Además, podréis beber una cuantas copitas, que no se sube!
- Manzanilla en rama. Otra maravilla poco conocida y que tampoco se encuentra embotellada, pero sí en los bares y restaurantes locales. Es la manzanilla sin filtrar, suave, de poca graduación, auténtica porque es la que suelen tomar los sanluqueños, ya que permite alargar las tertulias sin que se suba a la cabeza. No os preocupe que esté turbia, es así. Sobre todo, bien fría, por favor.
- Manzanilla cooperativa. Al principio de instalarnos en esta maravillosa localidad, escogida para vivir por puro enamoramiento, vimos como los saluqueños iban con sus garrafitas a comprar sus vinos a los “despachos de vino”, que aquí hay uno en cada esquina. Pues bien, cada Cooperativa vinícola tiene sus propias señas de identidad, y la Manzanilla de Cooperativa tiene sus pequeñas diferencias que los consumidores locales saben distinguir muy bien. Pero no os las vamos a contar porque … tenéis que descubrirlas.
- Manzanilla fina. Es la más famosa y popular, la que habréis tomado fuera de Sanlúcar en restaurantes o bares sibaritas. Hay infinidad de marcas, unas famosas y otras no tanto, porque son de pequeña producción. En el pueblo encontraréis esas bodegas y en las afueras todavía más. En los bares tradicionales os servirán esa manzanilla directa de una bota, bien fresquita. Nuestro consejo: id preguntando de qué bodega es. Y luego, cuando marchéis, pasad por la bodega que más os haya gustado y comprar unas botellitas. O si vais en avión, pedid que os las envíen.
- Manzanilla pasada. Es la más fuertecita, porque lleva más tiempo en barrica. También tiene más graduación. Es ideal para acompañar los quesos de la sierra de Cádiz, sobretodo los de cabra u oveja Payoya.
Y aquí lo dejamos por hoy, porque la lista sigue. Siguiente capítulo: los vinos generosos de Sanlúcar.
Tabernas y algo más en Sanlúcar de Barrameda
Para los que nos gusta visitar una población y descubrir lugares auténticos, es decir, aquellos que no están todavía enfocados…
…al turismo, hoy vamos a descubriros algunos lugares “secretos” de Sanlúcar de Barrameda que conservan la esencia del pueblo. Pero … ojo! no lo divulguéis!
TABERNA DER GUERRITA. Con de 40 años de historia, han sabido conservar un estilo que cada vez es más buscado: lo auténtico. En su cocina entra lo que se da en cada estación, de la huerta, del mar y de las chacinas (como llaman aquí a los embutidos), qué os voy a contar! Pero dejaros aconsejar, es lo mejor. Y si os atrevéis, entrad a la tienda. Para volverse loco …
LA ESPUELA II. Las faltas de ortografía en las pizarras, tienen su gracia. Pero más gracia tiene aún lo que vais a comer. Pescaíto frito, de lo mejor, langostinos auténticos, tomate aliñao … todo, todo, en un ambiente distendido. podréis entablar conversación con los parroquianos habituales, que les cuesta poco! Ah, deciros que allí he comido las mejores cigalas a la plancha de mi vida.
RESTAURANTE EL COLORAO. Desde hace años, era uno de los más conocidos en Sanlúcar. Ellos han sabido conservar su estilo. Está algo escondido y no se os ocurra ir con coche. Aprovechar para ir callejeando hasta allí. No os arrepentiréis. Recordad que si pedís un vino, os pondrán una copa de Manzanilla “de la bota”. Para mi gusto, es la mejor, ya que suele tener poca graduación y … me permite aguantar más! Entre la tapa y el plato, están las medias raciones.
BAR EL CONEJO. Ya en el barrio alto (“el barriarto”, como lo llaman aquí), encontraréis la ruta gastronómica más oculta de Sanlúcar. Os recomiendo ir a las barras, comer tapas, y vinitos en los catavinos. Así podréis hacer el recorrido. En cada uno de estos bares presumen de tener lo mejor de lo mejor.
BAR DEL PARTIDO COMUNISTA. No importa de qué tendencia política seáis, nadie os pedirá el carnet. Lo que si os pedirán es simpatía, para estar en la pequeña barra rodeados de los parroquianos, que no os dejarán sólo tapear, también se ha de conversar!!! y seguro que de ahí os recomiendan otros bares del famoso barrio del tapeo sanluqueño: a descubrir!
CASA PERICO. Un poquito apartado, pero se llega dando un paseo desde el centro. Una pequeña terraza y unos salones cómodos. No os perdáis la ortiguillas (si no las conocéis, cuidado, es como comerte el mar a “bocaos”). El choco asado: probadlo, no os arrepentiréis.
Coto de Doñana
Con la visita al Coto de Doñana, desde Sanlúcar de Barrameda descubrirás el Parque Nacional al completo y de la manera más especial……
Con la visita a Doñana desde Sanlúcar de Barrameda descubrirás el Parque Nacional al completo y de la manera más especial. Recorrerás todos los ecosistemas en vehículo todoterreno, desde las dunas hasta la marisma, descubriendo también las impresionantes playas de Doñana. Podrás navegar desde Bajo de Guía hasta Doñana en una barcaza tradicional, y surcar el río Guadalquivir para regresar a Sanlúcar.
Sanlúcar, arenas finas
Nuestro artículo de hoy pretende encontrar la explicación a un dilema fundamental: ¿por qué los guisos en Sanlúcar saben tan bien?
Bueno, pues no es imaginación vuestra ni magia. La explicación consiste en que, debido a la situación geográfica, los campos en los que se realizan los cultivos están compuestos por una tierra que aquí denominan “arenas finas”. Consiste en una tierra muy fina que contiene todo tipo de minerales y nutrientes que, debido a los aluviones del Guadalquivir, le aportan una riqueza única, por eso a la tierra de cultivo aquí le llaman “arena”. A eso hay que sumar que las aguas con que se riegan son ligeramente salobres, ya que estamos en la desembocadura de ese río, y cuando sube la marea, “entra” el agua de mar río arriba.
Bueno, pues ya sabemos algo más. Entonces, ¿qué cultivos tenemos aquí? Es de especial mención las patatas (papas) que tienen fama de ser, si no las mejores de España, sí de las más especiales. Y eso es porque se riegan con ese agua salobre y, por contraste, son dulces. La variedad más famosa es la “Spunta”. También tenemos los “pajaritos de campo”, unos pimientos que son pequeños, alargados y, ¿cómo no?, dulces. Los boniatos, los tomates, las cebollas (a veces gigantescas), las coliflores, etc. también merecen mención especial.
Pues bien, con esos ingredientes y mucho cariño, se elaboran aquí los tradicionales guisos que, si bien no serán tan famosos como el pescaíto frito, no debéis perder la ocasión de degustarlos.
Y, si tenéis más curiosidad, sabed que se está recuperando recientemente el cultivo de navazo, que consiste en hacer unos bancales a las orillas del rio, y regarlos de formar artesanal, aprovechando las mareas. Hay especies recuperadas que son una auténtica delicia. Rafael Monge ha contribuído a ello. Recomendamos seguirlo en su Instragram de “Cultivo Desterrado”. Ah, y si habéis venido en coche y queréis daros una vuelta por esos campos, id a la colonia Monte Algaida y pasaros por la Cooperativa Virgen del Rocío, puede que coincidáis con la subasta de productos que es todo su espectáculo. Un secreto: dentro hay una tiendecita donde podréis comprar productos recién sacados de la tierra.
Las dulces tentaciones de Sanlúcar
Dicen las malas lenguas que, para superar la tentación, lo mejor es caer en ella.
No os vamos a animar a ser muy malos, pero sí un poquito. Recordáis aquello de ¿a quién le amarga un dulce? Pues hoy os vamos a revelar un secreto de Sanlúcar: no sólo de pescaíto frito y de tortillitas de camarones viven los sanluqueños. También tienen unos dulces muy, pero que muy especiales.
Vamos a empezar, que ya se os está haciendo la boca agua.
La Rondeña: fábrica de dulces en la propia población, donde también venden sus productos, pero como sé que estaréis por el centro, os recomendamos visitar esta tienda: La Dulcería de la Rondeña, C/ Ramón y Cajal núm. 3, junto a la Plaza Cabildo. La decoración es una monada y ahí podréis comprar todo tipo de bollería artesanal andaluza, bombones, polvorones y mantecados. Preguntad por la “Masa Real”, no os digo más. Y si cuando regresáis a vuestros hogares sentís nostalgia, no os preocupéis, que tienen tienda on line. Visitar tienda online
Helados Toni: Justo en la Plaza del Cabildo. Para rematar la faena de comer ricas frituras en sus bares, nada mejor que un heladito. Son artesanales y creativos ¿habéis comido alguna vez helado de ricotta con tocino de cielo? ¿Pues a qué estáis esperando? Hay mesas fuera, pero a veces hay cola. Si tenéis ocasión de celebrar algo, mirad las tartas que tienen en la vitrina (el brazo de gitano crea adicción), pero no olvidéis encargarla con antelación.
Mr. Cheesecaques: Y, por si fuera poco, han venido para quedarse una pareja compuesta de un vasco (de Bilbao, ojo) y una francesa (de París, puntualiza ella). Que hace falta ser valientes para venir a Sanlúcar e impactar. Pues ellos lo han conseguido. Hacen tartas de queso totalmente artesanales de diferentes sabores, pero con productos auténticos (de Baileys, de chocolate blanco, de pistachos, de higos). Mi favorita: la de queso Payoyo, el no va más. Y lo bueno es que te las venden también por porciones. Probadlas y ya me diréis si no es la mejor que habéis comido nunca. Plaza de San Roque 12.
Bodegas de Sanlúcar de Barrameda
En Sanlúcar de Barrameda presumimos de tener muchas cosas que nos hacen singulares pero quizás una de las que más atraen al visitante es ….
degustar su famoso vino: la Manzanilla. Así, con mayúsculas.
Todos los vinos del triángulo formado por Jerez, Puerto de Santa María y Sanlúcar de
Barrameda, tienen en común el mismo tipo de uva: la palomino y la tierra albariza donde se
cultivan las viñas. Pero lo que hace singular al vino Manzanilla es la cercanía de las bodegas al mar Atlántico, que le da ese característico toque salino. Su crianza es biológica, creando un velo de flor, que antiguamente se realizaba con clara de huevo, regalando las bodegas las yemas a las monjitas de los conventos cercanos, quienes elaboraban las deliciosas yemas, compuestas exclusivamente de yema de huevo, azúcar, y realizadas por sus delicadas manos.
Recomendación: visitar el museo de la manzanilla y el convento de Santa Teresa, donde
podréis ver un antiguo torno y, con suerte, comprar unos dulces a las monjitas.
Hoy vamos a hacer un resumen de las bodegas que podéis visitar:
- El Museo de la Manzanilla: https://museodelamanzanilla.com Imprescindible reservar
con antelación y recomendable la visita nocturna de las 20:00 horas. Os darán todas las explicaciones de la elaboración de este maravilloso vino. - Bodegas Barbadillo https://www.barbadillo.com/ con dos siglos de historia es una de las bodegas más importantes. Tienen gran variedad de vinos y os darán degustación con la entrada. Aprovechad cuando acabéis de visitar el Castillo de Santiago (está al lado).
- Bodegas Hidalgo-La Gitana https://bodegashidalgolagitana.com/ la más céntrica. Y,
además, durante los meses de julio, agosto y septiembre, ofrece espectáculos
(consultar en la web) - Bodegas La Cigarrera http://www.bodegaslacigarrera.com/ pequeña bodega que
cuenta con el aliciente de tener un restaurante integrado en ella, al aire libre, con una parra gigante por techado. - Bodegas Argüeso https://bodegasargueso.com/ una bonita historia la de su creación por un burgalés.
- Bodegas Alonso https://bodegasalonso.com/ muy céntrica y cerca de nuestro
apartamento Sanlúcarsun Centro
Noticias pasadas
Capital gastronómica 2022
El pescado y el marisco de Sanlúcar, y de entre ellos el langostino, posee una fama que ha trascendido nuestras fronteras ……
El pescado y el marisco de Sanlúcar, y de entre ellos el langostino, posee una fama que ha trascendido nuestras fronteras. Este éxito se debe a sus propias cualidades de sabor y textura, así como a la sencilla manera de efectuar su cocción y presentación.
Estos platos se riegan generalmente con nuestro vino local, la Manzanilla, así como otros tipos de vino de mesa, que son de menor graduación y más pálido color pero de singular sabor.
Calendario conciertos agosto 2024 “La Pepa”
Uno de los atractivos turísticos de los que puedes disfrutar en verano en Sanlúcar de Barrameda es disfrutar ……..
de la música en directo mientras navegas Guadalquivir arriba, hacia Sevilla, viendo los asombrosos colores de uno de los atardeceres más bonitos del mundo: sobre el Coto de Doñana.
El buque “La Pepa” es una embarcación que te transportará a la época de la navegación fluvial, habilitada para realizar conciertos a la vez que puedes tomar un tentempié y unas bebidas. Con su capacidad para albergar a cientos de pasajeros, el barco ofrece una experiencia de viaje única, combinando comodidad y lujo en un entorno marino impresionante.
Aquí os mostramos la programación completa del mes de agosto para disfrutar del paseo en barco por la desembocadura de Doñana mientras asistimos al concierto de nuestros artistas favoritos.
Embarque a las 19:30 horas. Salida del puerto a las 20:30 horas. Regreso y desembarque a las 23:00 horas.
LUGAR: embarcadero enfrente de la Fábrica de Hielo (al inicio de Bajo de Guía).
CONCIERTOS
– 1 de agosto
Kiko & Shara
– 2 de agosto
David de María
– 3 de agosto
José Manuel Soto
– 8 de agosto
Paco Candela
– 10 de agosto
Juanlu Montoya
– 15 de agosto
Kiko Veneno en acústico
– 16 agosto
La Comparsa de Martinez Ares ‘La Oveja Negra’ / La chirigota del Selu ‘Que ni las hambres las vamos a sentir’
– 17 agosto
Nolasco
– 22 de agosto
Marta Santos
– 23 de agosto
No me pises que llevo chanclas
– 24 de agosto
David Barrull
– 30 de agosto
Juanlu Montoya
– 31 de agosto
María Peláe
Carreras de caballos en la playa de Sanlúcar 2024
Uno de los eventos más peculiares y emocionantes de los que se celebran en Sanlúcar de Barrameda…
es el de las Carreras de Caballos. Este año se va a celebrar la 179 edición y vamos a tener dos ciclos:
- 14, 16 y 17 de agosto
- 28, 29 y 30 de agosto
Os aconsejamos que vayáis con tiempo, si es posible caminando, ya que la afluencia de público colapsa los aparcamientos. Como es al atardecer ya no hace mucha calor y suele soplar una brisa ligera. Las mareas en la costa Atlántica y en esta zona son muy intensas, por lo que se calcula siempre que sean con
marea baja, lo que permite a los caballos correr por la arena dura y plana, casi como una pista de carreras.
Podéis pagar para verlo desde los palcos (la entrada no es cara), o bien desde la playa de forma gratuita. Recomendamos coger silla en los palcos porque así podréis tomar fotos espectaculares desde lo alto: caballos pura sangre corriendo con sus jinetes, con el fondo de la puesta de sol sobre el Coto de Doñana.
Estad preparados porque las carreras son rápidas!
Otro espectáculo es ver a los asistentes vestidos lujosamente para entrar en las casetas que se instalan para la celebración. Por desgracia, éstas son privadas, pero nada impide echar una ojeada desde fuera. También podréis ver una pantalla gigante donde se pueden conocer los resultados de las carreras y de las apuestas. Para los niños (y los no tan niños), ver de cerca a los caballos pura sangre y a sus jinetes es también una experiencia curiosa.
Pero … os preguntaréis por qué se celebran esas carreras de caballos aquí en Sanlúcar. Pues bien, hay tres teorías, quedaros con la que más os guste:
Una es de carácter popular: se hacían estas carreras para ver qué caballos eran mejores para acarrear las cajas de pescado.
La segunda es de índole mitológico: el dios Febos desenganchaba los caballos de fuego de su carroza al llegar a las costas de Sanlúcar para descansar de sus luchas y deleitarse con la puesta de sol.
La tercera (quizás la más realista), es que al final del siglo XIX la aristocracia se trasladaba a Sanlúcar para “los baños de ola”, y trajeron estas carreras simulando a las carreras de caballos de los aristócratas ingleses.
Os dejamos la web donde podréis encontrar toda la información:
Fiestas típicas
En Sanlúcar se viven las fiestas con gran participación popular, por lo que siempre está asegurada la diversión y el éxito de éstas. En Sanlúcar se viven las fiestas…
con gran participación popular, por lo que siempre está asegurada la diversión y el éxito de éstas. A lo largo del año se organizan variadas actividades festivas que ponen de manifiesto el carácter y la imaginación de su población y el seguimiento de los numerosos visitantes que llegan hasta nosotros atraídos por su buena fama. Una de ellas son las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, aquellas que nacieron hace casi dos siglos, y que están declaradas de interés turístico internacional desde 1997.
Dirección
Sanlúcar Sun
Av. de las Piletas, 11, 11540
Sanlúcar de Barrameda,
Cádiz.
Contacto
Teléfono: 608 262 405
Correo electrónico: info@sanlucarsun.com
2024 @ Sanlúcar Sun